El Pasaporte Polaco y su importancia en el ingreso a Europa

Hoy vamos a hablar del pasaporte polaco y su importancia para el ingreso a Europa y viajar dentro de tal continente o emigrar al mismo.

Empecemos diciendo que Polonia es miembro pleno de la Unión Europea y que por ello quien tenga la ciudadanía polaca será considerado ciudadano europeo. El Tratado de la Unión Europea acordó “crear una ciudadanía común” entre las personas nacionales de sus países miembro llamados también comunitarios, y es en función de ello que el Artículo 20 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa establece que será ciudadana de la Unión “toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro”. Esta ciudadanía se añade a la ciudadanía nacional, por ejemplo, la polaca, sin sustituirla.

Ser miembro pleno de la Unión Europea implica también ser parte del espacio Schengen que es un área de libre circulación de personas entre los países que lo integran, sin controles internos, es decir que cuando pasa de un país a otro si ambos son integrantes de la Unión, no hay que hacer migraciones ni hay controles fronterizos ni necesidad de presentar el pasaporte: esto se da tanto si uno viaja en avión como si lo hace en tren, auto u ómnibus. En todos los aeropuertos de los países comunitarios, hay dos zonas: una para los vuelos internos  o que se dirijan a países del espacio Schengen; y otra para los que van a países extra Schengen.

Cuando llega en avión a un país comunitario proveniente de un país que no es Schengen, como Argentina, para ingresar con el pasaporte polaco, no hay filas y se entra en forma automáticamente escaneando el pasaporte en una máquina; en cambio con un pasaporte que no es europeo hay largas esperas porque precisamente se efectúan controles migratorios rigurosos.

Justamente en Europa las barreras de ingreso son más severas cada día y tan es así que para el 2025 si uno no tiene un pasaporte europeo se requerirá la autorización de viaje ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes ) que tendrá una validez de tres años  y se aplicará a los viajeros de más de 60 países actualmente exentos de visado, incluyendo Argentina, que quieran ingresar a Europa a través de cualquiera de los países comunitarios.

Es importante destacar que una autorización de viaje ETIAS:

  • No garantiza la entrada, ni sustituye los requisitos de entrada establecidos en cada país europeo.
  • Es un requisito adicional para una estancia de corta duración, no mayor a 90 días.
  • No da derecho para trabajar
  • No permite estudiar en Europa

En consecuencia, como vimos, el contar con un pasaporte polaco y, consecuentemente, europeo, es sumamente importante al momento de encarar un viaje o emigrar a cualquier país miembro.

En las próximas entradas de este blog pondremos el énfasis en otros beneficios fundamentales que otorga el pasaporte polaco.