Documentos necesarios para obtener el Pasaporte Polaco
Cuando alguien tiene la idea de tramitar la ciudadanía polaca, lo primero que tiene que analizar es si cumple con los requisitos para hacerlo, como ya vimos en nuestra entrada anterior, y si la conclusión es que es elegible, es decir, que está en condiciones de obtener la ciudadanía, el paso siguiente es preguntarse con qué documentos polacos, dado que es indispensable contar con documentos polacos para tramitar la ciudadanía y que el procedimiento culmine exitosamente.
La cuestión crucial es contar con documentos polacos emitidos por autoridades polacas en Polonia después de 1920, mediante los cuales es posible demostrar que sus antepasados eran ciudadanos polacos. Según una norma que data de 2011, una solicitud de ciudadanía que no esté respaldada por documentos polacos ni siquiera será considerada para su análisis.
Es necesario en este punto poner de manifiesto que al término de la Primera Guerra Mundial, Polonia se reconstituía como Estado soberano después de 123 años. Como consecuencia de la independencia, en 1920 se dictó la ley en materia de ciudadanía, por lo cual respecto de todo aquel que hubiera emigrado de Polonia antes de ese año no es posible acreditar su carácter de ciudadano polaco.
Partimos de una premisa que tenemos que considerar para comprender qué documentos polacos son los necesarios. Solamente pueden transmitir la ciudadanía polaca aquel que fue ciudadano polaco. Ahora bien,¿Es suficiente haber nacido en territorio de Polonia para poder transmitir la ciudadanía?
El hecho de haber nacido en territorio polaco, comprendiendo en el mismo lo que era Polonia en el año 1920 que abarcaba parte de Ucrania, parte de Lituania y parte de Bielorrusia, no implica que esa persona haya sido polaca, tan solo marca que nació en territorio polaco. Esta idea de que habiendo nacido en territorio polaco ya una persona puede transmitir la ciudadanía proviene de ciudadanías como la española o la italiana, en las cuales precisamente lo que se requiere es la partida de nacimiento. Por lo cual, el hecho de tener la partida de nacimiento polaca no es suficiente para la tramitación de la ciudadanía polaca.
Entrando ya en aquellos documentos que son hábiles para permitir a una persona tramitar su ciudadanía, tenemos que indicar que los más importantes son el pasaporte polaco o la libreta militar, que se le otorgaba a los hombres al momento de ingresar al servicio militar; aunque éstos no son los únicos documentos que permiten tramitar la ciudadanía polaca. y en esto en este punto es dable destacar que cualquier documento que constituya una prueba de ciudadanía puede servir para tramitar la ciudadanía polaca. No es necesario que el documento tenga 40 hojas como un pasaporte o 28 páginas como una libreta militar, puede ser un simple documento el que demuestre que esa persona fue ciudadana polaca.
¿Qué sucede cuando una persona es elegible pero no cuenta con documentos polacos o los que tiene no son suficientes. Ello será tema de nuestra próxima entrada en este blog.